MI BIOGRAFÍA

LA VIDA DE VICTOR BARRIOS

Su padre es Jesús Estuardo Barrios Rodríguez, nació en el departamento de Quetzaltenango siendo el mayor de 3 hijos,  al paso de algunos años se vino a Malacatancito, su madre es Ruth Eunice Barrios Ávila y ella si es originaria de Huehuetenango, específicamente nació en Malacatancito. Eran vecinos de la misma comunidad y por el amor que se tuvieron se llegaron a casar.

Él es Victor Manuel Barrios Barrios, es del municipio de  Malacatancito, es un joven que ayuda a sus padres en un negocio propio todos los fines de semana, de igual forma es un chico que en ocasiones le cuesta un poco entender y comprender a las demás personas.

Es una buena persona, amable y servicial con las personas que le han demostrado lo mismo, pero con las personas que le demuestran un rechazo hacia su persona, él  les demuestro lo mismo.

Él nació un día domingo  27 de octubre de 2002, a las 2:10 AM en la ciudad de Huehuetenango, precisamente en el Hospital Orozco.

Actualmente tiene 16 años de edad, cuando nació cuenta su padre que él estaba muy angustiado la noche del 27 de octubre de aquel año, en el quirófano se encontraba  su mamá, su abuela y el doctor,  su madre ya a punto de dar a luz sintió náuseas, el doctor fue por un vaso de agua, mientras él iba por el agua, la madre dio a luz sin que el medico estuviera ahí, siendo la abuela quien recibiera al bebé.

Gracias a Dios ella es comadrona y supo que hacer en ese momento, porque a la hora de nacer venía con el cordón umbilical enrollado en el cuello, cuando ya había nacido, su padre se entera de cuál había sido la forma en que su hijo había nacido y del coraje salió de la sala y se puso a llorar, cuenta que él le dio gracias a Dios porque su segundo hijo había venido al mundo y viendo al cielo apreció que era una noche oscura, sin ninguna estrella en el cielo.

No estaba la luna y lo único que vio en el cielo fue un lucero que con su radiante luz alumbraba la oscura y tiniebla noche, él le dice a su hijo que en ese momento sintió una gran alegría ya que esa noche sus palabras fueron: “En esta noche siendo las 2:10 AM, éste será el lucero de mi vida”

Su infancia y su adolescencia la ha vivido en Malacatancito, que se encuentra al Sur del departamento de Huehuetenango, desde pequeño vivió con su familia al lado de su abuela materna (Tere) quién para él es como su segunda mamá, vivió con ella alrededor de 13 años.

Su familia está conformada por 6 personas, las cuales son son 2 hermanas y un hermano, a su hermana mayor no la conoce, solo sabe que se llama Lorena Mercedes, luego sigue su otra hermana que se llama al igual que su mamá Ruth pero le llama de cariño “Tita” luego sigue mi hermano menor Jesús que le dijo de cariño “Jesu”, es una familia muy unida aunque su papá en ocasiones se sale del orden y pierde la tolerancia motivo por el cual Victor se enfada y discuten en momentos cuando se está atendiendo en el negocio.

Entró a la escuela Urbana Mixta Félix Calderón Ávila a los 5 años cursando únicamente el grado de kínder en dicho establecimiento, aprobando el grado de párvulos directamente, luego cursó primaria y básico en el Colegio Parroquial Mixto Santa Ana, mismo que está congregado por hermanas religiosas Siervas Del Sagrado Corazón De Jesús y De los Pobres fundada por San José María de Yermo y Parres, saliendo de esta misma con honores.

En la formación escolar en el Colegio Santa Ana le enseñaron el amor al prójimo, la igualdad y a compartir con personas de distintas culturas, y sobre todo el amor y temor a un Dios supremo, mismo que le agradece por haberle infundido grandes cosas en su corazón.

Actualmente cursa la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación en el Colegio “De La Salle” en Huehuetenango, tiene un gran concepto sobre dicha institución ya que resalta la presión que el colegio le inculca a sus estudiantes, siendo por esto un colegio con mucho prestigio. Gracias a su gusto por el estudio el año pasado cuando cursaba el grado de 4to. Bachillerato puede resaltar que fue un gran año hablando académicamente, ya que obtuvo muy buenas notas a lo largo de todo el ciclo escolar.

Victor a lo largo de su vida ha podido experimentar muchos sucesos que para él han marcado su vida, ya sea en su vida estudiantil o en su vida cotidiana.

Desde pequeño siempre ha sido muy inquieto, aprendió a manejar motocicleta y automóvil a una edad muy temprana, tuvo varios percances vehiculares, pero sin embargo siguió adelante sin mayores imprevistos.

Desde pequeño le ha llamado la atención cierta variedad de deportes, entre ellos el futbol, el beisbol, el basquetbol, la natación, entre otros.
Siempre fue seleccionado desde su infancia en gran variedad de equipos en los cuales el participaba sin dudarlo dos veces. Gracias al futbol pudo conocer distintos municipios del departamento de Huehuetenango ya que la selección del colegio en el cual estudiaba participaba en varios torneos.

Una de esas experiencias fue la de ir a jugar a Santa Eulalia, el cual era un viaje de dos días, al inicio tenía pánico de ir ya que no estaba acostumbrado a dormir en otras partes si no estaba acompañado de sus padres, pensándolo mucho tiempo decidió participar en el viaje y hoy en día cuenta que es una de las mejores experiencias que ha podido experimentar en su vida, dice esto ya que dicha experiencia la vivió sin sus padres ni demás familia que lo pudiera acompañar.

Desde niño siempre le ha llamado la atención la diversidad que hay en el mundo de videojuegos, siempre y cuando dentro de los límites necesarios.

Precisamente su primer consola la adquirió a la edad de 5 años, la cual para él era el objeto más importante que tenía a esa edad, con esa consola venía un juego el cual el cataloga  “el mejor juego de todos” llamado este “SUPER MARIO SUNSHINE” pasaba horas y horas pegado a la televisión intentando superarse a diario hasta que por fin logró terminar completamente el videojuego.

Tiempo más tarde, ya un poco más grande de edad y de capacidad mental adquirió su segunda consola, al igual que en la anterior pasaba mucho tiempo divirtiéndose con ella, y hasta la fecha la utiliza de vez en cuando, ya no es tan seguido como en años anteriores debido al estudio que es más exigente.

Desde muy pequeño siempre le ha gustado ser el mejor hablando en lo estudiantil, gracias a esta meta ha recibido gran cantidad de reconocimientos a la excelencia académica.

Él cuenta que el mejor reconocimiento que le dieron es el que la municipalidad de Malacatancito le otorgó por tener el promedio más alto de básico en el Colegio Parroquial Mixto Santa Ana, lo que lo enorgullece mas es que este reconocimiento lo obtuvo dos veces.

Él ha participado en las olimpiadas de la ciencia de Huehuetenango, cree que es una experiencia muy bonita ya que es evaluado con los mejores estudiantes del departamento.

Hoy en día todavía le gusta mucho el estudio, ya que le dedicaba el tiempo necesario para poder seguir destacando dentro de su salón.

Estas experiencias que aquí comentó lo llenan mucho de satisfacción y le aumenta  su autoestima personal.

Infinitamente gracias a esto él puede percibir todo lo que ha sido su historial de vida y lo feliz que lo ha vivido para formarlo íntegramente.